martes, junio 24, 2008

♫♪ ¡Mi biscochiiiiito!, o ¿Mi bizcochiiiiito? ♪♫

Bueno mi gente, varias personas me han comentado de que escribí mal la palabra biscocho/bizcocho. Así que escribí esta nota para "ilustrarlos":

El uso correcto original de la palabra biscocho o bizcocho (como me dicen) es... biscocho. Pero la gente acostumbra a escribirla mal. Es tan el mal uso que ya la Real Academia la aceptó. Así que ahora las dos están correctas. Cuenta mi profesor de Gramática en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (que era un español de esos de la Madre Patria), que la gente se cree que la letra correcta es z por el sonido que hace la s con la c (biSCocho).

Cuando vamos al diccionario de la Real Academia Española, al buscar Biscocho dice:

biscocho. → bizcocho.

Entonces cuando buscamos Bizcocho dice:

bizcocho. ‘Dulce preparado con harina, huevos y azúcar’: «Les sugiero que prueben [...] el bizcocho de guineo» (Siglo [Pan.] 23.1.97). También significa ‘loza o porcelana después de la primera cochura y antes de ser barnizada o esmaltada’ y ‘objeto hecho de este material’: «Todavía en 1976 se hacían dos cochuras, una para el bizcocho (cocción sin vidriado) y la segunda para el vidriado plumbífero» (Seseña Cacharrería [Esp. 1997]). Existe también la variante biscocho, hoy desusada.

*~*~*~*~*~*~*~*

Además es bueno que sepan lo siguiente:

PALABRAS CON DOBLE ORTOGRAFÍA

Existe un gran número de palabras que pueden ser escritas de dos (en algunos casos, hasta tres) maneras distintas. Son las llamadas palabras con doble ortografía. Términos que por razones etimológicas, históricas o fónicas se han escrito primitivamente de una forma y luego han sufrido una leve variante. Lo cierto es que ambas grafías conviven actualmente en el Diccionario de la Real Academia (muchas de ellas con la aclaración de que han caído en desuso) y ninguna debe ser considerada incorrecta.

Lógicamente, a nosotros una de esas formas nos resultará extraña, inadecuada y hasta increíble, pero debemos tener en cuenta que esa palabra está bien escrita, y muy posiblemente, en algún lugar de habla hispana, sea habitual su utilización.

Hemos seleccionado una lista de las más frecuentes, y la que figura en la columna de la izquierda es la más usada en nuestro país.

...
bizcocho o biscocho

http://www.belcart.com/belcart_es/como_esc/c_doble_ort.html


*~*~*~*~*~*~*~*~*

En verdad que cuando hablamos de gramática... ahí yo soy una "mosssstra". No soy perfecta y cometo errores como cualquiera pero procuro colocar correctamente los acentos, los signos y el orden en las oraciones. Y aplico lo de "Si hay dudas, se saluda", por ende me paso metía en el mata-burros (diccionario), porque aunque la gramática tiene sus reglas, también tiene 20,000 excepciones (por exagerar). En verdad que, así como la sociedad, la gramática es cambiante y tiene que aceptar los nuevos usos. Sé que tenemos que aceptar las nuevas palabras que esto represente, sin embargo me molesta cuando ese cambio se debe al mal uso y negligencia de la sociedad.

Por eso...
-Yo no me "parkeo", yo me estaciono.
-Yo no "printe'o", yo imprimo.
-Yo no hago bizcochos, yo hago biscochos.

Espero haber aclarado sus dudas. Gracias por sus comentarios, son bien apreciados y mejor si se prestan para la discusión sana. Pero quiero recordarles que he visto cientos de errores (y horrores) que escriben en "Feisbuk" y no los corrijo porque quiero mantener mi nivel de felicidad y tolerancia ;) Además, biscocho o bizcocho lo importante es que sepa riiiiiiiico.

Nota para Isamary: Escribiendo esta nota he pensado mucho en ti y nuestros años de Jerezanas. Sobretodo lo mucho que nos puso a gozar el profesor de gramática toooooodas las veces que nos hizo escribir, cientos de veces, las palabras que escribíamos mal. No se si recuerdas, pero la primera vez que escribí bizcocho me hizo escribir biscocho 30 veces y la segunda vez ¡200! Que tío.

Después de haber leído mi explicación/babaso se merecen ver mi Primer Biscocho Laminado. Es el de la izquierda (blanco). El de la derecha lo decoró mi amiguita Liz, que tuvo un accidente con el de ella y le presté uno para que practicara. De aquí para "Ace of Cakes". Mas tarde voy a suber las fotos al "Feisbuk" para que vean mi evolución, o más bien la evolución de los Manicochos®.


¿Cómo ellos lo escribirán?


2 comentarios:

Miguel Vargas-Caba dijo...

Te doy toda la razón en cuanto a lo de mal escribir "bizcocho" con Z y no con S, como debe ser correctamente. Esto se debe a que como "bizco" (persona que sufre de estrabismo o desviación de los ojos) se escribe con Z, entonces piensan que "biscocho" se debe escribir de igual manera. Pero por el origen de la palabra, "bis cocto" o sea "cocido dos veces", por la costumbre antigua de cocer el pan dos veces para secarlo más aún, especialmente cuando se iba a llevar en un viaje largo, por eso se debe escribir con S y no con Z.

Anónimo dijo...

statistics dimensional saizen officialism asserts faster enterprises knobel minor wrapping credit
lolikneri havaqatsu